Este trabajo ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º del Colegio Púlico San José de Calamonte.

LAS CHARCAS


RESEÑA HISTÓRICA
Destacar que junto a la charca del Alcornocal existió un horno de ladrillos cuyos restos aún se conservan, que se suministraba de la tierra arcillosa que sacaba de los conocidos como “escavaderos” . De su pozo, en antaño se podía beber su agua.
En cuanto al paraje del Pocito http://www.calamonte.org/localidad/imagenes/big/pocito2.jpg los calamonteños, siempre han hecho uso de su agua tanto para beber como para elaborar sus comidas, principalmente los cocidos de garbanzos.

ITINERARIO
Salida de la Avda. Espronceda en dirección a la C/ Calderón de la Barca www.guiarepsol.com/mapasrutas/ruta/mapa.aspx#X=-6.385249&Y=38.887277&z=16) .  Seguidamente salimos del pueblo, cruzamos la pista asfaltada y tomamos el primer desvío a la izquierda en dirección a San Isidro. Lo primero que nos encontramos es la Charca de Laura. Seguimos hacia el paraje conocido como “los escavaderos” (ruta de las excavaciones) y nos encontramos con la Charca del Alcornocal, desgraciadamente en mal estado de conservación, a pesar de estar rodeada por un bonito paraje de alcornoques.
Desde allí, giramos en sentido inverso para dirigirnos a la Charca de los Hornos, la cual tiene un pozo en sus inmediaciones.
Desde esta tomamos la Colada de la Dehesa Boyal, en dirección Oeste, pasando junto a la Charca de los Juncos a nuestra derecha, siguiendo hasta llegar al primer cruce donde abandonamos dicha Colada, girando hacia el norte, por fuera de la alambrada, para descender hacia la Charca del Pocito, donde podemos refrescarnos con el agua del pozo del mismo nombre.
Ascendemos un poco para girar a la derecha en dirección a la Charca de Las Macillas. De aquí retomamos el camino hacia atrás.
A unos 200 metros bajamos hacia la derecha hasta alcanzar el desvío que nos lleva a la Charca de la Pizarrilla, la cual dispone de pozo y abrevadero para el ganado.
Regresamos sobre nuestros pasos de nuevo al camino y continuamos a la izquierda hasta la pista de asfalto, la cual seguiremos en dirección Calamonte para coger el tercer desvío a la izquierda, y luego el segundo de la derecha, alcanzando la Charca del Campo, para desde aquí, tomar la pista de regreso al pueblo.
(Ver página de internet de paraje charcas de San Isidro).   http://www.youtube.com/watch?v=U2G8LAKYf8M&feature=related
ENTORNO:
Prácticamente la totalidad de la marcha transcurre por pistas de regadíos donde se observan maizales, frutales, hasta que antes de entrar en el paraje de San Isidro que encontramos algún que otro viñedo y olivar. Dentro de dicho paraje nos encontramos con encinas y alcornoques, acompañados de bosque de matorral a base de jaras, tomillo, aulaga, etc..
Tras visitar la Charca de las Macillas de nuevo,  entramos en tierras de regadíos, llegando a la Charca del Campo donde aún se conservan algunos algarrobos.
MAPA: