Este trabajo ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º del Colegio Púlico San José de Calamonte.

LAS ROZAS

RESEÑA HISTÓRICA:
Es importante recordar, que antaño, entre padres y abuelos, eran muy numerosos los aparceros que arrendan aquellas tierras, y que con arados tirados por yuntas de mulas y burros, labraban de sol a sol entre los encinares, desde la carretera hasta el ferrocarril y desde este hasta la falda de la sierra de La Moneda, luchando contra piedras, jaras y demás arbustos propios de la zona, sembrando de cereales esas duras tierras que regaban con el sudor de sus animales y el suyo propio.
Hubo una época, durante la cual los calamonteños celebraban sus romerías en Las Rozas, más concretamente en la zona más alta, junto a la carretera de Sevilla, frente al cortijo Roza Aretio. Antes de las obras de la autovía de la Plata, existía un portal de entrada a la finca donde nuestros familiares disfrutaban de ls días de romería. Decir que el desplazamiento hasta allí lo hacían bien saliendo del pueblo por el Camino de la Zarza hasta coger luego la carretera de Sevilla, o bien saliendo por el camino de la Calzada hasta la carretera, continuando luego por esta hasta el portal antes mencionado.

ITINERARIO:

Salida en dirección al campo de fútbol, cruzamos el paso a nivel y nos dirigimos por la pista de los eucaliptos, nos desviamos a la derecha y luego a la izquierda. Seguimos de frente en dirección a la carretera de Sevilla, y tomamos el segundo desvío a la derecha y seguidamente a la izquierda, dejando la pista atrás y cogiendo un camino que nos lleva entre olivares que nos lleva al camino de servicio de la autovía. Cogemos este camino en dirección a Torremegía hasta su unión con la carretera que lleva al ecoparque. Seguimos hacia la derecha, paralelos  dicha carretera, hasta que encontramos un pozo y una charca en la margen izquierda de la carretera, lugar donde haremos un alto para reponer fuerzas.
Tras el obligado descanso, continuamos en la misma dirección hasta encontrar el ferrocarril. Cruzamos por la derecha del puente de la carretera (aprox. A la altura de lo que se conocía antaño como “El paso aburrío”, y cogemos el camino que va a la izquierda, paralelo al ferrocarril en dirección a Calamonte. Al llegar a Alcañiza, nos pasamos al lado derecho del ferrocarril, y cogemos la pista que sigue por la derecha y paralela al ferrocarril en dirección a Las Eras, entrando en el pueblo por el mismo paso a nivel por donde salimos.

ENTORNO:
Inicialmente la marcha transcurre por pistas de regadíos donde se observan maizales, frutales, plantaciones de tomates y girasoles. Posteriormente, abandonamos dichas pistas, y continuamos por caminos que nos llevan al paraje conocido como el Ojero, donde se cultivan viñedos y olivares.
Una vez alcanzada la carretera del ecoparque, nos adentramos en Las Rozas, dividida en varias fincas valladas, dedicadas hoy en día a la ganadería vacuna principalmente.