Este trabajo ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 5º y 6º del Colegio Púlico San José de Calamonte.

LOS MONTECILLOS

ITINERARIO:
Salida del Colegio “San José” de Calamonte dirección a la ermita de San Isidro. 
Cogemos el camino de tierra dejando la ermita a nuestra izquierda. Continuamos todo el camino de tierra hasta llegar a un alto con varias direcciones. Tenemos que coger la dirección derecha pasando por un camino alambrado. Cuando salimos de este camino continuamos hacia adelante unos 200 metros hasta que se ve en un alto unas explanadas grandes. En estas explanadas es dónde se realizan cotos de caza y hay un chalet que hizo la Junta de Extremadura a disposición de las personas que participan en estos cotos. A esta zona le asignaron con el nombre de Los Montecillos. En las explanadas podemos realizar una parada y tomar el almuerzo mientras disfrutamos de un maravilloso paisaje. 
Para regresar al Colegio tenemos que continuar en la misma dirección que llevábamos hasta antes de haber parado. Es una gran bajada que al terminarla hay que continuar recto hasta el primer caminito que cogemos a la derecha. Esta dirección que cogemos ahora llega hasta la entrada en las pistas azules. Girando hacia  la derecha ,y luego la primera a la izquierda , llegamos de regreso al Colegio “San José”.
ENTORNO:
Tras salir de Calamonte por el Colegio “San José” dirección a la ermita de San Isidro accedemos a una zona de regadíos. En el sendero de tierra por el que tenemos que continuar cuando llegamos a la ermita predominará el matorral ( romeros, jaras, retamas, aulaga, etc) y algunos árboles (encinas, alcornoques) hasta la llegada a la entrada del camino alambrado que nos conduce a Los Montecillos. En el camino alambrada encontramos todo tipo de arboles y matorrales de nuestra dehesa e incluso alguna liebre o conejo corriendo por allí, ya que suelen estar muy frecuentado por este tipo de animalitos. Desde el chalet de Los Montecillos hasta el Colegio el paisaje que podemos observar es toda una zona de regadíos, vides y olivos.